jueves, 6 de noviembre de 2014

Octavo Festival del Mole de Caderas realizado por el Ayuntamiento de Huajuapan de León Oaxaca, MureH y CANIRAC.



El pasado 19 de octubre de 2014 en Huajuapan de León Oaxaca el presidente de municipal, Dr. Luis de Guadalupe Martínez, inauguró en la ex-hacienda ‘El Rosario’ el 8º Festival del Mole de Caderas, que concluirá hasta el 9 de noviembre, realizado por el Ayuntamiento, CANIRAC y el Museo Regional de Huajuapan (MureH).







El mole de caderas es un platillo tradicional de carne de chivo, originario de la región Mixteca. Es considerado como uno de los platillos mas importantes de la región, y es muy apreciado, gracias sobre todo al especial sabor, fuerte y característico, que la carne con la que es preparado adquiere con la prolongada y cuidadosa crianza de los animales que son llevados, a lo largo de un año, pastando desde la región de la Costa hasta la Mixteca Oaxaqueña y son alimentados solo con la hierba de las zonas que atraviesan, así como grandes cantidades de sal; así mismo, los pastores tratan por todos los medios que los chivos consuman sea la que contienen las plantas que consumen.




En la preparación del mole de caderas se emplean la carne y los huesos de la cadera y del "espinazo" del chivo, hervidos y condimentos con sal y chile. Junto con el "chito", las ubres y el chicharrón, el mole de cadera forma parte de toda una tradición gastronómica en el marco de la llamada "matanza" de ganado caprino de Santa María Xochixtlapilco, en Huajuapan de León Oaxaca, tradición de origen español introducida en la Mixteca Oaxaqueña probablemente durante la primera década del siglo XIX.






Esta matanza se ha mantenido vigente hasta nuestros días, y con ella se conjugan una gran movilidad y cohesión social en una estructura de trabajo marcadamente jerárquica. Fuente de empelo para los centenares de personas que participan en las diferentes fases del proceso, desde el pastoreo hasta el sacrificio de los animales, tiene lugar en la Hacienda El Rosario, propiedad de los descendientes del Español Félipe Maza, en la agencia de Santa María Xochixtlapilco. De fuerte impacto visual, esta matanza, aunque controvertida para algunos, es asumida por la gran mayoría como una tradición, una espectacular practica ancestral cuyo punto culminante comienza a desarrollarse en la segunda quincena de octubre y dura hasta los primeros días de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario