miércoles, 5 de noviembre de 2014

Enrique Krauze, Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial


Con una consolidada trayectoria dentro de la investigación y en la publicación, el historiador mexicano Enrique Krauze fue designado ganador del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2014, informó hoy la Caniem.



A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (Caniem) explicó que su Consejo Directivo eligió a Krauze para recibir este reconocimiento, que se le entregará durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el viernes 7 de noviembre próximo.



Recordó que Krauze, director de la editorial Clío y de la revista "Letras Libres", posee una sólida trayectoria dentro de la industria editorial, tanto en publicaciones periódicas como en libros. El doctor en Historia se integró al mundo editorial desde muy joven, siendo secretario de redacción de la revista "Vuelta", dirigida por Octavio Paz, y al poco tiempo se convirtió en subdirector (1981) de la misma publicación. En dicha revista, que en 1993 obtuvo el premio Príncipe de Asturias, introdujo temas de la historia de México, el debate político o la atención a los movimientos insurgentes en Europa del Este, entre otros.

En este ámbito, añadió la Caniem, fundó y dirige hasta la fecha Editorial Clío, dedicada a la divulgación de la historia de México.

Indicó que "entre sus publicaciones más destacadas se incluyen las obras completas de Daniel Cosío Villegas, Luis González y González y Francisco I. Madero, así como una multitud de libros dedicados a la difusión de la historia cotidiana de México", escritos por destacados historiadores mexicanos y extranjeros.

Además, continuó, en 1999 fundó la revista "Letras Libres", con una edición mexicana y otra para España, publicación que en 2014 recibió el Premio Nacional al Fomento, en el país ibérico.

Detalló que el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2014 será entregado el viernes 7 de noviembre en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Libro, a realizarse en el marco de la FILIJ.

Dicho reconocimiento se otorga desde 1978 y tiene como propósito destacar la carrera de los editores dedicados a la difusión de la cultura, a través del libro o de publicaciones periódicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario