miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cristos de la Mixteca - Padre Jesús de las Tres Caídas Chinantla Puebla

Padre Jesús de las Tres Caídas

Chinantla Puebla 

Lic. Alejandro Pantaleón Calixto
Coordinador Consejo de la Crónica del Estado de Puebla Región Mixteca



En todo el territorio nacional y la región Mixteca no podía ser la excepción se cuentan historias relativas a las imágenes sacras que haciéndose "pesadas" se quedan en determinado lugar, siendo este hecho tan trascendente que , incluso desplazan la importancia del festejo con relación al santo patrono. Del municipio de Chinantla Puebla podemos decir que su origen es tan antiguo que en su idioma original se auto nombran: "tsa jumji", que traducido al español significa "hombres de palabra antigua", asi mismo encontramos el nombre de Chinantla en  idioma mixteco como "nama"en documento de 1595 titulado "Arte en lengva mixteca" cuyo autor es el padre Fray Antonio de los Reyes, y la mayoría de experimentadas opiniones coinciden en que se traduce como "pared". En cambio los habitantes de Xayacatlán de Bravo Puebla que aun conservan en gran porcentaje el idioma "davi" conocen a Chinantla como ñuu tishishi - tierra bajita .

Respecto al templo puede deducirse que inicio como una capilla, donde actualmente es el bautisterio, se aprecia claramente la superposición arquitectónica de la nave principal. Respecto al inicio de la construcción no se tiene fecha precisa, pero si puede afirmarse que para el año de 1806 ya se encontraba construido.
La parroquia de Chinantla se erige en fecha primero de octubre de 1869, teniendo como patrono a San Juan Bautista, de lo que se deduce que en esta época no existía la imagen del Padre Jesús. Atendiendo a la tradición oral, sabemos que la imagen provenía del Estado de Guerrero, considerando que dicha entidad federativa se constituyo legalmente el día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso dela Unión, situación que la llegada de "Padre Jesús" nos ubica en una fecha posterior.

La leyenda que llega a nuestros días es descrita por los "tatas"- personas mayores, de experiencia. La describen asi: que un grupo de personas originarias del Estado de Guerrero trasladó hasta la Ciudad de Puebla una escultura de Cristo. Hecha la reparación correspondiente en la ciudad de los Ángeles, estos comisionados en tan sacro encargo tornaron a su lugar de origen . Al pasar por el poblado de Chinantla, Puebla, y utilizando como camino la barranca denominada "el ajal", y a la sombra de un enorme árbol de Amate que hasta hace una década aun existía en un predio donde se interceptan la referida "ajal" y barranca "los naranjos" . Al llegar a este paraje, los encargados se dispusieron a pernoctar. Sucediendo que al día siguiente , disponiéndose a continuar su viaje, sintieron estos cargadores que la imagen pesaba en exceso, tanto que hizo imposible su transportación, percatándose que al querer avanzar aumentaba la pesadumbre y si se quedaban quietos desaparecía esa extraña fuerza. 


Decidieron estos hombres dejar en resguardo su imagen en la iglesia de este lugar, argumentando que irían a su lugar de origen por cargadores para poder aguantar el peso de la imagen y trasladarla a su lugar de origen, acaeciendo que estos anónimos transportadores no regresaron por su preciada carga.

Cabe señalar que en un inventario de la Parroquia de San Juan Bautista Chinantla, Puebla, del año de 1889. Aparece la siguiente anotación:

"Por separado la Ymagen del Padre Jesús de las Tres Caídas de escultura de escultura de garmes y de dos varas pasadas de largo vestido con tres alvas blancas túnica morada cordón de una soga de algodón cabellera corona..." sic.

Podemos deducir que esta imagen llego al pueblo de Chinantla en el lapso de 1849 a 1889. Creando con esto una leyenda y el mayor festejo religioso del pueblo de los hombres de palabra antigua.

"Luz y progreso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario